domingo, 8 de mayo de 2022

NEGRO ZABACHE

"Negro Azabache" nació el 1 de mayo de 2022 en recuerdo de mi bisabuela (en el poema intento recoger su voz) , abuela y tía-abuela  maternas, viudas de guerra desde Octubre de 1937 hasta el final de sus vidas. Los cuerpos de ellos yacen en alguna de las miles cunetas que existen en el estado español. 



no lloraré hasta después    por la noche

ahora no puedo desatender las tareas

                             los niños       la casa      la comida

     

queda por delante un día de horas y un sol

perverso infame que yo maldigo

                             no hace justicia este sol a tanto dolor

 

 no lloraré hasta después     por la noche

ahora no puedo ocuparme de ausencias

sin doblarme sobre mí

sin correr a la cama para sepultarme

 

 después sí         por la noche            bien tarde

cuando todos duerman

y un negro azabache lo cubra todo

                             me entregaré a tu recuerdo

2 comentarios:

  1. Entrañable homenaje a esas viudas de guerra abandonadas a su suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neo. Hacía tiempo que no pasaba y he visto que no te había contestado... Y me ha costado. No me funcionaba el blog!!! Qué susto! Un abrazo.

      Eliminar