viernes, 20 de enero de 2017

Este jueves un relato: Tutores y tutorías

Aquel día la profesora tenía que seguir hablando del tratamiento del mito en "Song of Salomon". No era ni mucho menos la primera vez que hablaba de la novela de Toni Morrison y la clase estaba más que preparada. Quedaba tiempo, así que sacó "El País" de su cartera y lo extendió sobre su escritorio. La portada recogía una foto de la pancarta exhibida en Valencia en la protesta del día anterior, día Internacional de la Mujer Trabajadora "Celebramos nuestra fuerza. Ninguna agresión sin respuesta". Fue a la noticia en las páginas interiores. Otro año, las mismas cifras alucinantes de siempre; el texto la sobrecogió. Después leyó el artículo de fondo de una psicóloga que hizo resonar  unas palabras de la novela en su cabeza.

Entró en el Aula Magna con paso seguro, sacó el periódico y leyó en voz alta el artículo. Le gustaba sacudir sus conciencias, motivarlos a hablar. Luego lo enlazaría con la cita y ya seguiría con el análisis de la novela.  Esperaba que así sus alumnos participarán más; prefería que fueran ellos los que llegaran a interpretar aquellas páginas del libro, a ver la relevancia de aquellas líneas sin necesidad de decirlo ella primero.

Una vez leído el artículo, invitó a los alumnos a abrir el libro por la página 243, para leer la cita completa:  "Some women love too hard" ("Algunas mujeres aman demasiado"). Cuando acabó de leer el párrafo y levantó la vista, se percató de que una de las alumnas de la primera fila estaba llorando. 


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8 comentarios:

  1. Esa forma de motivar la participación de los alumnos no es tan frecuente como debería, creo, y resulta muy valiosa la voluntad de la profesora de incentivar la reflexión antes que simplemente hablar ella dejando que los alumnos sean sólo escuchas pasivos. Claro que todo tiene su riesgo y esta escena que narra lo demuestra. Con un gesto impensado, con unas palabras certeras, se puede tocar las fibras más sensibles sacando a la luz un drama profundo que quizás, de otra forma, hubiera seguido oculto sin resolverse. Muy buen aporte para esta semana de tures y tutorías.
    Un abrazo

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  2. Muchos tutores, profesores o profesoras deberías actuar así. Motivar, alentar, mostrar...los resultados serían otros. Un relato pensado y trabajado que he disfrutado de principio a fin.
    Un abrazo grandote y muchas gracias Mar por compartir con nosotros este jueves. Gracias por acudir.

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  3. Algunas mujeres y algunos hombres, sencillamente no saben amar. No concibo amar a quien te agrede, a quien establece una relación de dominación y abuso. Puedo entender el miedo porque es humano temer, pero me cuesta asociar el miedo al amor. En cuanto a la labor tutorial, motivadora y estimulante.
    Un fuerte abrazo.

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  4. No vale para tutor todo el mundo, se debería estudiar más el perfil de la persona que lo tiene que ser.

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  5. Es una actitud inspiradora digna de elogiar. Con carisma y teniendo en cuenta la actualidad.
    Bien contado.

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  6. Pues su labor ya parece tener un fruto. Soy muy partidario de que un enseñante dé lecciones como esas, para ayudar a formar a sus alumnos.
    Un fuerte abrazo.

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  7. Un docente vivo tiene alumnos vivos. Y aveces la realidad es la mejor catedra. Muy bueno el post. Un abrzao

    STAROSTA
    (Un producto de tu imaginación)

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